Técnicas

Datos generales

Los datos básicos que podemos introducir son el código, nombre,grupo, subgrupo, tipo de muestra, precio por defecto y perfiles asignados.

Adicionalmente podemos indicar si los resultados de la técnica son alfanuméricos o numéricos.

En caso de ser numéricos podemos especificar el número de decimales, las unidades, una fórmula de cálculo (con lo que el resultado será automático).

La introducción de la fórmula permite las siguientes operaciones: (), +, *, /, ^, SQRT.

Para especificar otras técnicas en la formula deberemos utilizar su código entre corchetes.

Podemos activar también una alarma para la técnica que nos avise si la variación respecto a la última muestra supera cierto porcentaje.

Tecnicas, datos generales

Valores de referencia

En esta pestaña especificaremos los límites de referencia.

En las pruebas en la que los límites de normalidad dependen del sexo o edad del paciente, Panel-LIMS le permite especificar diferentes rangos de edades por sexo. Puede especificar tantos rangos como sea necesario.

Los límites de normalidad por defecto se usarán cuando no sea posible encasillar a un paciente en los rangos definidos. Así por ejemplo, a un paciente que no tiene especificada su fecha de nacimiento o edad se le aplicarán estos límites.

Los límites aberrantes se utilizan como medida de protección del laboratorio contra errores claros. Especificando estos líimites se asegura de que el resultado no podrá ser validado bajo ninguna circunstancia.

Si lo desea, puede introducir un texto libre que se imprimirá en lugar de los límites de referencia sin prejuicio de que estos se tengan en cuenta. Puede borrar varios rangos de golpe seleccionándolos y pulsando el botón Eliminar.

Tecnicas, valores referencia

Otros parámetros

En esta pestaña se incluyen otros parámetros que completan la información sobre la técnica y que pueden ayudar a personalizar más los informes analíticos.

Método

En este campo puede describir el método de análisis que emplea su laboratorio para analizar la técnica. El texto es libre y permite múltiples líneas.

Resultados en informes

  • Resultados en unidades alternativas Panel le ofrece la posibilidad de informar un segundo resultado para una técnica expresado en otras unidades. Esto puede ser útil si el destinatario del informe utiliza unidades diferentes a las habituales del informe. El segundo resultado se calcula a partir del resultado original aplicando la fórmula que se especifique para realizar la conversión de unidades.

Este segundo resultado puede formatearse con un número de decimales diferente al definido originalmente en la técnica.

Los límites de referencia también serán transformados a estas unidades utilizando la misma fórmula.

  • Sobrescribir el resultado original por un texto Puede hacer que Panel cambie el texto del resultado en los casos en los que éste es inferior o superior a un determinado valor. Esta opción se utiliza cuando no desea que aparezca el resultado original cuando éste está por debajo o por arriba de cierto valor. En su lugar puede hacer que aparezca un texto como: NEGATIVO, NO SE DETECTA, etc.

  • Comentario por defecto Si activa esta opción, siempre que se incluya esta técnica en una muestra se incluirá automáticamente el texto que especifique como comentario de la muestra. Este comentario podrá modificarlo en cualquier momento desde la ventana de introducción de resultados.

Tecnicas, otros parametros

Resultados y frases

Resultados alfanuméricos

Para las técnicas en las que los resultados van a ser alfanúmericos (texto) en lugar de numéricos, puede definir una lista de valores predefinidos para cada técnicas. Por ejemplo: POSITIVO, NEGATIVO, NO SE DETECTA, etc.

Frases programadas

Cada técnica puede tener opcionalmente una lista de frases preprogramadas que podrá insertar como comentario al resultado. Puede acceder a la ventana que administra estas frases pulsando el botón Abrir frases programadas.

Vea la sección Frases programadas para más información.

Estadísticas

Esta pestaña de la ficha de técnicas permite obtener gráficos estadísticos relativos a la utilización de la técnicas que se está visualizando.

Hay varios gráficos disponibles: * Número de pruebas realizadas por meses * Número de pruebas realizadas anualmente * Valores medios por días * Valores medios por meses * Valores medios por años

Orden de técnicas

Puede controlar el orden en el que aparecen las técnica al imprimirlas o al mostrarlas por pantalla a través de la opción Técnicas -> Técnicas - Orden de impresión

Seleccione el grupo al que pertenece la técnica que desea mover. A continuación seleccione con el ratón la técnica y utilice la barra deslizante de la derecha para moverla rápidamente en la lista.

La lista de técnicas aparece por tanto ordenada con el orden de visualización. Para buscar una técnica concreta de forma rápida, basta con pulsar la letra por la que empieza el nombre de la técnica repetidamente hasta encontrarla. También es posible realizar la misma operación para los grupos de la misma forma.

Tecnicas, orden de impresión